Gazpacho
El rey del verano por excelencia.
Ingredientes:
- 8 tomates bien maduros de buen tamaño.
- 1 pepino mediano.
- 1 pimiento rojo mediano.
- 1 pimiento verde italiano mediano.
- 2 ajos (o 3 si te gusta más fuerte).
- 150 g de miga de pan.
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 80 ml de vinagre de manzana.
- 500 ml de agua (aquí va un poco al gusto, ya sabes, más o menos agua dependiendo de si nos gusta más o menos denso).
- Sal al gusto.
Opcional: de todos los ingredientes reservar unos trocitos para picarlos bien chiquititos y añadirlos después en cada plato en forma de tropezones.
Procedimiento:
Incorporar todos los ingredientes troceados en una batidora y batir hasta lograr una textura fina. Si queremos que sea más fino podemos pasarlo después por un chino o filtro, se quedarán las pieles fuera y tendremos una textura más suave.
Gazpacho de fresa
Otro que no puede faltar en nuestro recetario saludable de este verano es el gazpacho de fresa. Basta con incorporar a la receta tradicional 300 g de fresas.
Veréis que aún llevando fruta es un plato salado que nos hace las veces de primer plato fresco, saludable y muy nutritivo.
Gazpacho de mango
Una de las estrellas veraniegas son los mangos. Dulces y delicados aportan un sabor inconfundible a nuestros gazpachos veraniegos. Atrévete a incorporarlos y verás como repites.
Para hacerlo más suave puedes eliminar el pepino de la receta tradicional, aunque por aquí nos gusta tal cual, con todo incluido.
Gazpacho de melón
Si el gazpacho es el rey de las recetas veraniegas, el melón es el rey de las frutas de esta temporada. Disfruta de un refrescante gazpacho de melón añadiendo a la receta tradicional medio melón.
Para darle más protagonismo a su sabor te recomiendo quitar el pimiento rojo de la elaboración. ¡Y a disfrutar!.
Gazpacho de sandía
Prima hermana del melón no podíamos dejarla fuera de la lista. En esta ocasión también te recomendamos no añadir pimiento rojo y sí un buen trozo de sandía. Además si le pones unas hojitas de hierbabuena alucinarás.
Salmorejo
¡Esto es otro nivel! Pasamos del tradicional gazpacho, plato por excelencia, a su contrincante más fuerte, el salmorejo.
En casi todas las casas siempre hay quienes tiran hacia el gazpacho y quieres por el contrario prefieren el salmorejo. Su elaboración es sumamente sencilla, al igual que la de su contrario.
Si eres, como es nuestro caso, de los que no puede elegir, anota y de descubre nuevas formas de consumirlo este verano.
Ingredientes:
- 1 kg de tomates bien maduros (a poder ser de la variedad pera).
- 200 g de pan (elegid siempre un pan de calidad y para el salmorejo se recomienda concretamente un pan de masa blanca).
- 100 g de aceite de oliva virgen extra.
- 1 diente de ajo de tamaño mediano.
- 1 cucharadita de sal marina.
Opcional: trocitos de huevo cocido y taquitos de jamón serrano. De este modo además haremos de nuestro salmorejo un plato nutricionalmente más completo.
El procedimiento, todo a la batidora y ¡listo!.